Hace ahora dos años, en marzo de 2020, la pandemia mundial motivada por el COVID-19 provocó la suspensión de un amplísimo catálogo de las actividades diarias de la capital valenciana. Más allá del estricto confinamiento domiciliario impuesto a la ciudadanía, instituciones como el Ayuntamiento de València hubieron de reformular sus servicios de limpieza urbana y la Generalitat canceló aspectos como el servicio nocturno de Metrovalència. Veinticuatro meses después de esa suspensión, la Conselleria de Movilidad Sostenible ha anunciado hoy la recuperación de ese servicio nocturno con motivo del inicio de las próximas Fallas de València – las primeras, por cierto, con actos completos desde la irrupción del coronavirus –.
“Después de dos años de la suspensión del servicio nocturno de Metrovalència, este próximo fin de semana vuelve el servicio nocturno a todo el área metropolitana”, ha afirmado el conseller de Movilidad Sostenible, Arcadi España, en un acto celebrado en la estación de Colón. Por tanto, ya será, como otras veces, viernes, sábados y vísperas de festivos con servicio hasta las tres de la madrugada”. Los trenes, por tanto, circularán desde este próximo viernes hasta las tres de la madrugada para facilitar la movilidad nocturna en las fiestas josefinas si bien cabe recordar que los horarios serán diferentes en función del destino que se escoja: conforme más lejos de la capital valenciana se viaje, antes saldrán los últimos servicios.
Este anuncio coincide con el balance positivo que la Generalitat hace de las primeras semanas con la Tarjeta SUMA de transporte público integrado, que permite viajar con el mismo billete en EMT, MetroBús, Metrovalència y Rodalies. “Está funcionando muy bien. Más de 2.200.000 viajes se han producido en estas tres semanas de funcionamiento de la Tarjeta SUMA pero hemos de continuar”, ha analizado España en declaraciones ante los medios de comunicación. En este mismo sentido, el conseller de Movilidad Sostenible ha querido recordar, además, la próxima puesta en marcha de una nueva línea en Metrovalència. “Este año, tendremos, también, la puesta en funcionamiento de la línea diez, para conectar el centro de la ciudad con el barrio de Natzaret, que será también un hito”, ha avanzado esta mañana.