Es una situación similar a la que ha ocurrido en otros municipios de la Comunitat como Alfafar, Alaquás, Torrent, Gandía, Alcoi o Elche. Ciudadanos no permite celebración de primarias en municipios de menos de 400 afiliados. La designación de los candidatos la decide la dirección autonómica y esto ha provocado malestar en muchas agrupaciones locales, que han llegado, como en el caso de Paiporta, a realizar bajas de militancia colectivas.
En Paiporta se ha impuesto la candidatura de Francisco Estellés, ex concejal del PP. Esto ha ocurrido sin consenso y a espaldas de la agrupación de Ciudadanos de Paiporta. Lo ha denunciado en Onda Cero el que había sido elegido candidato por la agrupación local, José Miguel Montesinos, que lamenta que en Ciudadanos no existe democracia interna.
La agrupación local de Ciudadanos de Paiporta ha denunciado ante la Comisión de Garantías del partido esta imposición del candidato local. Este lunes han obtenido respuesta. La dirección del partido asegura que no tiene competencias para entrar en la confección de las candidaturas locales en los municipios con menos de 400 afiliados, como es el caso de Paiporta.
La dirección de Ciudadanos en la Comunitat no ha querido pronunciarse sobre este asunto. Asegura que solo le constan 5 bajas en toda la provincia de València y que las 70 de Elche se han compensado con otras altas.