La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha recordado que la Unión Europea exige que antes del 31 de diciembre esté ejecutado al menos el 30% de la inversión prevista en la EDUSI. En caso contrario podrían perderse los 15 millones de euros en ayudas europeas contemplados en el citado plan.
La carta del Ministerio de Hacienda fue enviada el pasado 30 de julio, cuando el nivel de ejecución de los proyectos era “cero”, según recoge la misiva. Unos días después el Ayuntamiento celebró una comisión extraordinaria de hacienda para aportar 13 millones de euros a la estrategia EDUSI. El gobierno local reconoció entonces que con esa inyección esperaba llegar al 12 por ciento de ejecución aunque, como decimos, Bruselas exige al menos el 30 por ciento antes de que acabe el año.
A día de hoy la mayoría de las 47 actuaciones e inversiones que contempla la EDUSI permanezcan atascadas, a pesar de que en 2018 estaba previsto finalizar hasta el 50% de ellas. La única obra ejecutada hasta ahora es el cambio del sistema de climatización del Mercado del Cabanyal. Hace unos días la junta de gobierno acordó adjudicar provisionalmente por 600 mil euros las obras para crear uno de los equipamientos públicos previstos en la EDUSI: el nuevo centro municipal de servicios sociales que se va a construir en la calle de la Reina.
Remodelación de la plaza del Rosario
Precisamente hoy la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha anunciado que en los próximos días comenzarán las obras para remodelar la plaza del Rosario, en el Cabanyal. No obstante, este proyecto no está incluido en el plan EDUSI sino que financian con las ayudas del plan estatal ARRU para la regeneración de espacios urbanos degradados.
En la plaza del Rosario se encuentran la iglesia del mismo nombre, y también el teatro El Musical. La intervención contempla eliminar la fuente que actualmente preside la plaza, que suele usarse como lavadero y está muy deteriorada. En su lugar se construirá otra a ras de suelo, con surtidores de agua que surgirán desde el mismo pavimento. De esta manera se podrá desconectar con el fin dejar más espacio para los actos de la Semana Santa Marinera que se celebran en la plaza, o para que el teatro El Musical pueda programar espectáculos en ella:
Las obras de la plaza del Rosario durarán 4 meses y costarán cerca de 150 mil euros.
También en El Cabanyal, la vicealcaldesa ha visitado además las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el jardín de la plaza Lorenzo de la Flor, y la reapertura al tráfico del tramo de la calle Vicent Brull entre Vicent Gallart y Avenida Mediterráneo, que se encontraba cerrado por obras de reurbanización.