Así lo ha trasladado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la primera reunión de la comisión mixta de atención y acogida a refugiados y desplazados.
De momento, el gobierno autonómico evalúa el número de personas llegadas desde Ucrania y los recursos disponibles, tanto a través de las administraciones y las organizaciones sin ánimo de lucro como de las personas a nivel particular.
El primer paso es detectar qué necesidades tienen los refugiados y desplazados, a los que se ofrecerá recursos como la renta valenciana de inclusión, acompañamiento para la tramitación del estatuto de protección internacional o asesoramiento gratuito sobre extranjería.
En esta línea, la Conselleria de Educación ya ha activado el protocolo para la escolarización inmediata de los niños y adolescentes que lleguen a la Comunitat, al igual que Sanidad la expedición prioritaria de la tarjeta SIP.
En la comisión han participado 45 representantes de Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diputaciones provinciales, Delegación de Gobierno y entidades vinculadas al sistema de protección internacional como Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.