Oltra apuesta por reconducir el modelo actual de las residencias hacia un modelo más familiar
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, considera que las residencias deben reconducir su modelo actual hacia un modelo más familiar y que facilitaría en caso de ser necesario el aislamiento.Un modelo que quieren aplicar en las residencias de nueva construcción y que por el momento se ha proyectado desarrollar en la residencia para personas mayores dependientes de Carlet. Así lo ha destacado en su visita al centro que asegura se ha convertido en un referente en la prevención del COVID.
ondacero.es
València |
Esta residencia pública, con 400 plazas de las que tiene ocupadas entorno a 300, solo ha registrado un fallecido por covid gracias según Oltra a controlar a tiempo el brote detectado y donde ha funcionado el aislamiento. Un aislamiento que considera todavía será más óptimo cuando pueda aplicarse el nuevo modelo residencial que favorecerá espacios de convivencia.
En el caso de Carlet se ha planteado separar los 4 módulos actuales en 3 residencias independientes con unidades de convivencia. Recuerda que no se pueden convertir en hospitales. Sobre la petición de la fiscalía de elaborar protocolos preventivos aclara la vicepresidenta que los protocolos por fases han estado establecidos en todo momento y que las residencias están elaborando sus planes de contingencia.
Recuerda Oltra que la Comunitat Valenciana es la tercera con menos fallecidos en residencias de todo el territorio nacional.