Así lo ha asegurado, al ser preguntada sobre si la no inclusión de esta ley en la sesión plenaria de este viernes se debe a discrepancias entre los socios de gobierno por la aplicación del requisito lingüístico.
Oltra ha asegurado que "no hay conflicto" en el seno del Consell sobre esta cuestión, y ha destacado que existe un acuerdo de fondo, que viene de 2018, sobre que lo prioritario y fundamental es garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración de la Generalitat en la lengua oficiales que elija.
"Eso es lo que se garantizará en la ley", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha señalado que para que un acuerdo pase por el Consell debe estar totalmente cerrado, y ha explicado que en este caso falta por cerrar un "fleco" de tipo "procedimental" que no afecta al fondo de la ley.
Oltra está segura de que esta cuestión, "más técnica que otra cosa", en su opinión, aunque no ha llegado a precisar de qué se trataba, se solventará "inminentemente".
"Es cuestión de días", ha dicho en un momento de la rueda de prensa, mientras que más tarde ha precisado que "en menos de una semana estará cerrado" el acuerdo y cuando lo esté, ha dicho, "pasará por el Consell sin mayores dificultades".
Preguntada por las críticas publicadas que responsabilizan a Oltra del bloqueo de la ley, la vicepresidenta ha afirmado que no es "una buena costumbre comentar especulaciones ni fuentes anónimas".
Ha dicho que ella está dispuesta a contestar "cualquier qué", siempre que haya "un quién que se haga responsable". "Por lo menos el que tire la piedra que se manifieste. Si no, entramos en el terreno del esoterismo, que es que la piedra cae y no sabes de donde", ha manifestado.