La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha descartado este miércoles asumir responsabilidades políticas por el incendio causado por una regleta en la residencia de mayores de Moncada, en el que fallecieron nueve personas, ya que "todos" los informes estaban "correctos", incluido la revisión en agosto de su sistema eléctrico. "Las fatalidades son fatalidades y de momento esto es una fatalidad", ha justificado.
No obstante, Oltra, que ha visitado este miércoles el centro --uno de los residentes sigue ingresado pero estable--, se ha comprometido a comparecer en Les Corts para dar con "total transparencia" toda la información una vez hayan concluido la investigación del equipo de Policía Judicial de Guardia Civil sobre el origen del fuego, que apunta a una regleta como causa.
"Lo primero es investigar exactamente el origen y cuando se sepan las causas con toda la transparencia, que es lo que se debe exigir a la Administración, pediré comparecer en las Corts", ha garantizado. Al respecto, ha defendido que la responsabilidad de la conselleria es "velar" que toda la inspección a los centros esté "bien hecha" y en este caso todos los informes estaban "correctos".
En ese sentido, ha explicado que la última inspección se realizó en julio de 2021 y se cerró en noviembre al comprobar que se habían realizado las correcciones propuestas. En concreto, la renovación del boletín eléctrico, que es el certificado de revisión del Boletín de Instalación Eléctrica, una de la documentación que la inspección revisa en su visita a instalaciones, era de agosto de 2021. Por tanto, "las obligaciones técnicas del sistema eléctrico, que es donde parece que estaba el fallo que provocó el incendio, estaba renovado y revisado en agosto de 2021".
Oltra ha resaltado que las obras para reparar los daños causados se encuentran son "rápidas" y están "muy avanzadas" ya que el fuego no afectó elementos estructurales. Por ello, se prevé que en breve los 15 residentes que se han trasladado a centros cercanos para interferir "lo menos posible la vida familiar" regresarán pronto.
Asimismo, ha agradecido la actuación de las cuatro mujeres que estaban allí trabajando en el momento en que se declaró el incendio que, junto a la "muy rápida intervención de personal sanitario y de los equipos de emergencia" permitió salvar muchas vidas.
Por su parte, la alcaldesa de Moncada, María Amparo Orts, ha señalado que han estado en contacto con los familiares y ha destacado que la "buena gestión" del accidente realizada por la dirección de la residencia ha hecho que lleven con "tranquilidad esta desgracia".