Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por su opinión tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el compromiso de agilizar la financiación pero sin hablar de plazos.
Al respecto, Oltra ha reiterado: "Estamos ante un sistema de financiación caducado desde 2014. Se le ha pasado el arroz y la sociedad reclama un trato justo y constitucional".
"Entendemos que hay una pandemia por el medio, pero la pandemia no puede seguir parando algo que es una necesidad para la Comunitat, para que los valencianos tengan igualdad de oportunidad y de trato respecto a otros territorios de España", ha dicho.
En esta línea, ha apostillado: "Estoy segura de que un gobierno que se sitúa en la feminidad y el feminismo puede hacer más de una cosa a la vez. Unos pueden gestionar la pandemia y otros resolver el sistema de financiación caducado".
A su juicio, "el arroz está muy pasado y no podemos esperar mucho más al margen de haya instrumentos financieros que nos aligeren los problemas constantes de liquidez". "Hace falta arreglar ya un sistema que debe ser constitucional y tratar a todos los territorios por igual", ha insistido.
Preguntada por si por parte del Consell no se puede hacer nada más para conseguir la reforma, Oltra ha manifestado que pueden seguir presionando y recordando la cuestión: "El espacio político da para acciones en este sentido", ha puntualizado.
En esta línea, ha afirmado que "puede ser que representantes valencianos en el Congreso o en el Senado puedan plantear acciones conjuntas para acelerar el nuevo sistema de financiación. La política va más allá de los gobiernos", ha aseverado.