Oltra, al gobierno central: "Necesitamos que venga dinero"
El pleno del Consell ha aprobado medidas en diversos ámbitos relacionadas con la pandemia de coronavirus, como un decreto ley dotado con más de 32 millones de euros en el ámbito educativo y cultural, una partida de 11,5 millones para los servicios sociales de atención primaria, y varias contrataciones de emergencia.
Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el pleno ha autorizado la ampliación de la declaración de emergencia en la contratación de las obras y servicios, y la adquisición de equipamiento y material sanitario para hacer frente a la COVID-19 por cerca de 97 millones de euros.
En el ámbito educativo, se destinan 16,6 millones de euros para los centros de educación infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo y 16,2 millones a los centros concertados para la inclusión educativa y lucha contra el abandono escolar, y se inicia el proceso de admisión del curso 2020-2021, en el que se aplicarán los mismos programas de educación plurilingüe que este.
Respecto a la admisión del alumnado para el próximo curso, se tramitará por medios telemáticos y se habilitarán puntos de atención a las familias que no disponen de ellos, mientras que el decreto recoge una prórroga de un año en la implantación del programa de plurilingüismo en ESO, Bachillerato, FP y formación de adultos.
La norma contempla también que, a pesar de la suspensión temporal de la actividad académica presencial, el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual reciba su importe íntegro, y establece un régimen excepcional para justificar las subvenciones en el ámbito cultural y del deporte.
De esta forma, se podrá acordar que la falta de cumplimiento total de la actividad por causa de la crisis sanitaria no constituya un incumplimiento a efecto del reintegro o pérdida de la subvención, ha explicado Oltra.
En la Conselleria de Sanidad, la declaración de emergencia en las contrataciones también incluye la adquisición de diverso material sanitario por cerca de 97 millones de euros para hacer frente al coronavirus, como mascarillas, batas, guantes, solución hidroalcohólica, reactivos, respiradores UCI y camas de hospitalización; así como material sanitario y el equipamiento médico e informático de los hospitales de campaña.
En la Conselleria de Igualdad, se ha regulado la subvención directa a 231 entidades locales de la Comunitat que son titulares de servicios sociales de atención primaria, por importe de 11,5 millones de euros procedentes de los acuerdos del Consejo de Ministros, para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias.
Además, Igualdad dispondrá de dos millones de euros para la compra de material de protección de personas (como mascarillas y materiales para su confección, guantes, gafas o hidrogeles) y de mobiliario para equipar centros dependientes de la Conselleria donde se atienda a población afectada.
En la Conselleria de Justicia, el Consell ha autorizado la instalación y dotación de tres hospitales de campaña en Castelló, València y Alicante para tratar a pacientes de coronavirus, con un presupuesto de 4,8 millones de euros para la infraestructura, las 1.100 camas, el equipamiento básico y la instalación de sistemas de datos y comunicaciones.
Asimismo, se ha encargado a la empresa Tragsa, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el servicio de apoyo logístico para ejecutar las actuaciones de emergencia derivadas de la pandemia, con una dotación de 7,7 millones de euros.
Respecto a las ayudas directas a autónomos, a las que el Consell destinará 57,5 millones de euros, se han regulado las bases: se podrán solicitar del 8 de abril al 4 de mayo, de forma telemática en la página de Labora, y hay un plazo de tres meses para resolver y notificar.
La Conselleria de Obras Públicas ha declarado de emergencia la contratación, por 255.000 euros, del servicio de desinfección de dependencias de la Conselleria ante el coronavirus, como los servicios territoriales de Castelló y València.
Finalmente, en la Conselleria de Agricultura, se ha aprobado la declaración de emergencia para reducir los residuos domésticos que se envían a vertederos durante la emergencia sanitaria mediante la valorización energética, por un importe estimado de 25.000 euros.