La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha indicado, en relación con la investigación por los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada a manos de un educador, su exmarido, ya condenado por estos hechos, que las afirmaciones que ella hace "tienen un soporte documental".
Oltra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntada por la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 15 de València a varios funcionarios por presuntamente encubrir los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de su exmarido, que ha sido condenado por estos hechos.
La consellera ha manifestado que el juzgado "está haciendo su trabajo" y ha señalado que "cualquier cuestión que tenga relación con lo que se está investigando, analizarla y ya está".
"Esto es lo que tiene que hacer un juez instructor. Investigar de una manera diligente, como se está haciendo, minuciosa, para que no quede ninguna duda", ha apostillado.
Interpelada por la consideración del juez de que sus declaraciones no concuerdan con lo que pone en el expediente abierto por parte de la conselleria, ha dicho: "Las afirmaciones que hago tienen detrás un soporte documental".
DEBATE EN LES CORTS
Los tres grupos de la oposición han vuelto a pedir la dimisión de Mónica Oltra por la investigación a personal de la Conselleria de Igualdad: el PP "intuye" que la vicepresidenta "va a acabar mal" y Ciudadanos ha advertido del "acorralamiento cada vez mayor" a la consellera. Así lo han expresado en la previa al pleno de Les Corts de este miércoles en el que se ha debatido una proposición no de ley de Ciudadanos en la que pide la dimisión de Oltra.
La síndica del PP, María José Catalá, se ha mostrado "convencida" de que "el procedimiento judicial que sigue avanzando va a sacar a la luz toda la verdad de este caso de la menor". "Queremos que se sepa la verdad. Nosotros pensamos que lo de Oltra va a acabar mal, lo sabe ella y lo sabe Puig, que todavía no se ha pronunciado al respecto", ha aseverado.
Por su parte, Ruth Merino (Cs) ha señalado que "con el acorralamiento cada vez mayor a Oltra" por las informaciones que se van conociendo sobre el caso de abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido, "ya no hay razones para seguir excusando su gestión y Puig debe cesarla de inmediato".
"DESVIAR LO ESENCIAL"
Desde los grupos del Botànic, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha reivindicado que "no se puede desviar lo esencial" que es que el abusador ha sido condenado y ha manifestado que Oltra "siempre ha dado la cara". "No magnifiquemos", ha agregado, al tiempo que ha defendido que el juez está llevando a cabo un procedimiento "muy meticuloso". Preguntado sobre las declaraciones de Catalá, ha señalado: "Yo no soy bruja ni veo el futuro".
La síndica de Compromís, Papi Robles, ha ironizado: "Salta la noticia que la oposición pide el cese de la vicepresidenta". "Llevamos mucho tiempo con la misma cantinela", ha remarcado y ha apuntado que esta investigación ha comenzado de nuevo "porque alguna parte de la extrema derecha así lo pide".
Por parte de Unides Podem, Pilar Lima ha manifestado su "total confianza" en la gestión de Oltra y ha asegurado que se trata de una "cacería política" y un "acoso y derribo" hacia la vicepresidenta, que "ha dado la cara en múltiples ocasiones" en el parlamento.