Así lo ha defendido ante la entrada en vigor de las nuevas medidas: el cierre del ocio nocturno hasta las 00.30 horas, el adelanto del cierre de la hostelería a esa hora y la reducción de aforo en espectáculos multitudinarios. El Consell también está a la espera de la autorización judicial para aplicar un toque de queda en municipios con alta incidencia y limitar reuniones a diez personas.
Oltra, preguntada por si supone criminalizar a los jóvenes, ha remarcado que prefiere hablar de responsabilidad que de culpa y ha recordado que "gente irresponsable hay en todas las franjas". "Desde luego, no nos puede faltar empatía con toda la sociedad, y especialmente el colectivo joven, por el impacto de este año y medio", ha subrayado en su comparecencia semanal tras la reunión de gobierno.
A partir de ahí, ha garantizado que las medidas "más que para culpabilizar a nadie, están encaminadas a tomar conciencia
de la fragilidad, de que esta enfermedad puede impactar gravemente en cualquier persona: No por tener más años eres inmune de acabar en la UCI, con secuelas graves o incluso de manera fatal".
Y es que, a su juicio, se ha instaurado en el imaginario colectivo que el virus afecta a los mayores, cuando tiene "una disparidad de impacto que la ciencia aún no ha desentrañado", desde los asintómaticos a los que sufren secuelas. "Cuidarnos unos a otros es fundamental", ha rogado.
Sobre por qué no se vacuna ya a los jóvenes, ha destacado que actualmente "avanza mucho" y la Generalitat trata de acelerarla con la previsión de empezar inmunizar a los veinteañeros en la primera semana de agosto. También ha resaltado que el 61,6% de los valencianos tienen al menos la primera dosis, casi la mitad la pauta completa y que esta semana se rozarán las cinco millones de vacunas administradas.
Con todo, ha insistido en que estar vacunado no exime a nadie de cumplir las medidas sanitarias. "De momento, tenemos que seguir protegiéndonos porque este Consell ha puesto por delante la seguridad, la salud y la vida de las personas", ha ahondado.
FALLAS: LA PANDEMIA CAMBIA DE UNA SEMANA A OTRA
En cuanto a la celebración de las Fallas, que llevan dos años aplazadas y están programadas para septiembre con limitaciones, ha insistido en que toca ser prudentes y estar atentos a la evolución de la pandemia, que "puede cambiar de una semana a otra". Ha puesto como ejemplo que la Comunitat logro mantenerse durante semanas en la mejor situación de Europa y después se disparó la incidencia.
"Todos estamos muy cansados, pero son los tiempos que nos ha tocado vivir y tenemos que seguir caminando", ha rematado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.