La diputada Papi Robles ha sido ratificada por consenso del grupo parlamentario como nueva síndica de Compromís en Les Corts en sustitución de Fran Ferri.
Los 17 diputados de la formación se han reunido este martes en el edificio de grupos parlamentarios de Les Corts, con la presencia de Ferri --quien deja el parlamento valenciano para volver a su carrera profesional-- y de Vicent Marzà por videoconferencia. También ha asistido Paco García, que tomará su acta de diputado cuando la deje Ferri.
Robles, la opción de Més Compromís, ha llegado acompañada por la portavoz adjunta Aitana Mas (Iniciativa) --que también se había postulado como candidata--, seguidas por la mayoría de miembros del diputados del grupo. Ambas han prometido a los medios que la reunión "sería rápida" y así ha sido, apenas 15 minutos después, han comparecido.
La nueva síndica ha agradecido al grupo parlamentario el apoyo y ha defendido que "cambia la cara visible, pero Compromís no cambia". "Vamos a continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, ya que le queda mucha vida a este Botànic del que este grupo siempre ha sido garante, y continuará siendo".
El acuerdo incluye que se mantendrán las tres portavocías adjuntas actuales --Aitana Mas, Juan Ponce y Mònica Àlvaro-- y que los diputados mantendrán las áreas en las que estaban trabajando hasta ahora. La nueva síndica ha insistido también en que no ha habido diferencias internas, "sino debate", que es "muy enriquecedor". "Compromís nunca rehuye el debate ni el acuerdo", ha remarcado.
Robles también ha augurado que trabajará "requetebién" con Aitana Mas: "Siempre nos hemos entendido y siempre nos entenderemos", ha agregado. La portavoz adjunta, a su vez, ha remarcado que continuará al lado de la nueva síndica "trasladando su experiencia y con toda la normalidad".
Mas ha insistido en que se puso a disposición del grupo para ser síndica en un "ejercicio de responsabilidad". "Yo siempre me he ofrecido, pero ha habido una charla, una candidatura y una propuesta y la hemos aceptado".
En este sentido, ha abogado por "dejar las aspiraciones personales a un lado" y ha considerado que "lo importante" era remarcar que "el proyecto de Compromís sigue estando en rescatar personas".