En los últimos doce meses las tres provincias valencianas han registrado una bajada en el número de parados. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro bajó en Septiembre en la provincia de Valencia mientras que aumentó en la de Castellón y en la de Alicante. Por sectores, servicios ha aumentado el número de parados mientras que construcción, industria y agricultura lo han reducido. Según Pilar Mora responsable de empleo de UGT las cifras demuestran que la Comunitat sigue sometida a la estacionalidad.
Para la responsable sindical son urgentes medidas para que se produzca un cambio en la situación actual puesto que se detecta mayor desempleo en el colectivo de mujeres y menores de 25 años. Para Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV, los datos reflejan que se está agotando la inercia positiva de creación de empleo. Insiste en que el actual contexto no favorece y que es necesario sentarse a trabajar con certeza de cara al futuro.
Mientras desde la Generalitat el conseller de economía sostenible Rafa Climent considera que es necesaria una reestructuración para favorecer el empleo.