La petición la había realizado Vox y ha sido apoyada por PP y Ciudadanos. El Botánic dice que no es momento de hablar de este asunto porque los diputados están trabajando en la aprobación del presupuesto de la Generalitat que se vota la semana que viene.
La oposición entiende que sí hay una responsabilidad política de la vicepresidenta Oltra en este asunto por no haber garantizado la protección de una menor tutelada por la Generalitat.
Desde Vox, Ana Vega acusa al Consell de blanquear este abuso sexual en un centro de menores.
La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig pide que Oltra comparezca o que se cree una comisión de investigación para determinar si la desprotección de la menor se produjo por un fallo en la administración o por la vinculación del educador con Mónica Oltra, ya que era su exmarido.
Los partidos del Botánic defienden la gestión de Mónica Oltra en la política de menores tutelados. La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, dice que no tiene sentido pedir las explicaciones de Oltra, porque las sentencias, dice, se acatan, no se explican.
El portavoz socialista, Manolo Mata ha dado su apoyo a la vicepresidenta Oltra tras la sentencia condenatoria a un educador. Y asegura que no aceptará ninguna propuesta que venga del grupo Vox.
La portavoz adjunta de UNides Podem, Naiara Davó, considera que la gestión de los centros de menores por parte de Oltra está siendo adecuada y que su comparecencia no es necesaria.