El gobierno local presenta las condiciones previas del concurso de ideas

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento costará 5 millones de euros

El gobierno local de València ha puesto por fin en marcha el proceso para peatonalizar la playa del Ayuntamiento. El consistorio ha adjudicado el contrato para desarrollar el proceso participativo que aportará propuestas ciudadanas de cara al concurso de ideas mediante el que se rediseñará este espacio. Entre las condiciones que obligatoriamente deberá reunir el proyecto ganador está peatonalizar la parte de la plaza situada frente al propio Ayuntamiento y las calles Sangre y Cotanda.

ondacero.es

València | (Publicado 05.09.2019 13:58 )

Plaza del Ayuntamiento de València | Onda Cero

Por el otro lado –desde Correos hasta la calle Barcas- únicamente podrán circular el transporte público, los residentes con garajes en la zona, o los vehículos de carga y descarga. La vicealcaldesa Sandra Gómez ha explicado que a finales de este año espera que estéconcluido el proceso participativo, que será similar al realizado para el proyecto de remodelación de la plaza de la Reina. Después se convocará un concurso de ideas del que un jurado técnico y político seleccionará primero las cinco mejores propuestas, y finalmente el proyecto ganador.

Gómez ha señalado que el objetivo principal es que la plaza más céntrica de la ciudad "deje de ser poco más que una gran rotonda, y quede conectada mediante itinerarios ciclistas y peatonales con otros de los espacios más emblemáticos de la ciudad", como son el entorno de La Lonja y la plaza de la Reina. En este sentido, el proyecto abarcará también la peatonalización del tramo de la calle San Vicente situado entre las plaza de la Reina y del Ayuntamiento. También incluirá la remodelación de Marqués de Sotelo, donde se ensancharán las aceras y quedará sólo un carril para cada sentido de la circulación.

El equipo de gobierno local plantea también como condiciones previas de la reforma mantener los usos actuales de la plaza del Ayuntamiento en Fallas y otros actos festivos, así como rediseñar los quioscos de flores y todo el mobiliario urbano. La vicealcaldesa ha explicado que el coste de toda la intervención de estima en unos 5 millones de euros, y que se alargará varios años debido a su complejidad: