En plena temporada de pesca de la angula en la zona de l’Albufera, que va de diciembre a marzo, la Asociación Profesional Antigua Cofradía de Pescadores del Perellonet, en palabras de su secretario, Luis Alberto Zorrilla, hace un llamamiento a la Generalitat Valenciana: “Queremos pescar los siete días de la semana”.
Según explica a Onda Cero, desde el cambio de normativa en 2013, se les permite pescar “domingo, lunes y miércoles, y el martes a medias con la Generalitat”. Dice que desde ese año se les ha reducido la faena en dos meses y dos días. “Cuantas más angulas pesquemos, más contribuiremos a mantener la especie, que está en peligro de extinción”, asegura Zorrilla.
Mientras, desde el colectivo de pescadores del Perellonet reconocen la labor de preservación que realiza la Generalitat, y también la respuesta de la policía autonómica ante la denuncia que habían realizado de la presencia de pescadores furtivos en la Gola del Perellonet, la de Pujol y en las zonas cercanas. Un operativo que se ha saldado hasta ahora con 20 personas identificadas. “Aprovechan los días que no salimos a faenar para actuar”, dice Luis Alberto Zorrilla.