El PP ha acordado este lunes volver a exigir que Les Corts abran una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados por la Generalitat, además de exigir al 'president', Ximo Puig, que depure responsabilidades en el sistema de protección.
Así lo ha avanzado la síndica 'popular', Mª José Catalá, tras una reunión del grupo parlamentario para marcar las prioridades de 2022. Catalá ha denunciado que "desde el 20 de junio de 2020 al 20 de junio de 2021 hay 175 menores del sistema de protección de la Generalitat que han sufrido abusos, el 72% de ellas en acogimiento residencial". Los populares han ampliado la petición que remitió hace unos meses a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para incluir estos datos.
Catalá considera que Puig "debe dar respuestas porque es el responsable de que el sistema de protección de la Generalitat a menores tutelados no esté funcionando".
Fondos europeos, refuerzos covid y ayudas
El PP también ha reclamado la comparecencia del conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, para explicar la gestión de los fondos europeos de recuperación. "Estamos muy preocupados por los 335 millones que tendrá que devolver la Generalitat de los 647 que recibió por mala gestión", según Catalá.
En el ámbito sanitario ha vuelto a exigir la reincorporación al sistema público de los 3.300 profesionales no renovados en verano. Además, la síndica 'popular' ha instado al Consell a dotar de ayudas extraordinarias a los hosteleros y empresarios del ocio nocturno que tendrán que devolver en abril los créditos ICO que solicitaron el año pasado.
Mata denuncia ideas “viejas”
El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha replicado, a las declaraciones de la portavoz popular. Ha rechazado las prioridades que ha marcado el PP para 2022 y sus críticas a la atención a menores tutelados o a la gestión de los fondos europeos de recuperación: "El Partido Popular vuelve a decepcionar presentando como nuevo lo más viejo, con la crítica sin propuesta y la resignación como elemento de futuro".