CASO ARDYSTIL

El pleno del Consell destinará 500.000 euros a los afectados por el caso Ardystil

La Generalitat aprobará el próximo viernes un decreto por el que el ente autonómico destinará medio millón de euros a los afectados por el caso Ardystil para la cobertura de los pagos jurídicos que asumieron para cobrar las indemnizaciones.

ondacero.es

València |

Ropa en un escaparate | Pixabay

La Generalitat se comprometió en los años noventa a dicho pago al constatarse que la inspección de trabajo no actuó adecuadamente. Los afectados de ardystil pudieron cobrar las indemnizaciones porque se pudo demostrar que un inspector de trabajo visitó la empresa pero no constató que los materiales utilizados eran perjudiciales para la salud.

Según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se trata de reparar una injusticia con los afectados y sus familias e insiste que las instituciones fallaron. Una de las afectadas que trabajaba en otra empresa distinta a Ardystil, cuando contaba con 16 años, asegura que son diversas las secuelas que le han quedado. Recuerda como era el trabajo en la empresa.

Además de las personas que fallecieron reitera que los afectados, se produjeron en al menos diez empresas del sector textil de municipios como Alcoi o Concentaina entre otros.