La propuesta plantea asimismo que se abra un nuevo proceso de exposición pública y de presentación de alegaciones, dados los cambios "sustanciales" que se han anunciado y que alteran la formulación inicial del proyecto de ampliación portuaria.
La iniciativa afirma que la prioridad del proyecto de ampliación para el interés general debe ser conseguir un puerto sostenible, integrado en la ciudad de València y su área metropolitana, y "lo más respetuoso posible" con el medio ambiente, el paisaje y el territorio.
El texto destaca que la principal controversia de esta ampliación se refiere a la ubicación de la terminal de contenedores, la eliminación de un contradique, la prolongación en 500 metros del actual dique de abrigo o el cambio de localización del canal de acceso de los grandes buques y de la zona de dragado.
Unides Podem considera que, para "esquivar" una nueva DIA que responda "a la situación de emergencia climática" actual y que pueda "avalar los peligros y el impacto para la salud pública valenciana", se han plateando nuevas modificaciones al proyecto, que vuelven a alterar la previsión inicial.
Por todo ello, este grupo reclama que el Consell inste al Gobierno del Estado a elaborar un estudio de análisis ambiental integral del proyecto de ampliación del puerto, y que solicite al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València que acepte como entidad interesada a la Comisión Ciudad-Puerto, para que pueda acceder a las obras relacionadas con la ampliación.