Recortes para cumplir con las exigencias del gobierno de España

El President Puig anuncia recortes en la Comunitat pero niega que se vayan a ver afectados servicios sociales

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que el Consell tendrá que recortar algunas partidas de su presupuesto para poder cumplir con las exigencias de gasto público del Gobierno de España. De momento se ha ordenado a las diferentes consellerias que aplacen al año que viene todas las partidas presupuestarias que puedan.

ondacero.es

València | 22.08.2019 09:49 (Publicado 21.08.2019 14:51)

Ximo Puig en una imagen de archivo
Ximo Puig en una imagen de archivo | Agencia EFE

Puig ha explicado que el alcance del plan de ajuste previsto todavía no se ha definido, pero que en todo caso no afectará a los servicios sociales básicos. Y ha añadido que la situación es consecuencia del rechazo en el Congreso al proyecto de presupuestos del Estado para este año presentado por Pedro Sánchez.

Ximo Puig, por otra parte, ha anunciado que la Generalitat no se sumará a la denuncia en los tribunales anunciada por el gobierno de Catalunya contra Pedro Sánchez por el retraso en el pago de los adelantos del modelo de financiación correspondientes a este año. El ejecutivo de Quim Torra ha animado al resto de las autonomías a sumarse a esta denuncia, pero Puig prefiere seguir apostando por la vía del diálogo.

El President ha confirmado además que el Estado ha transferido ya a la Generalitat 250 millones de euro por el gasto sanitario realizado en la Comunitat por ciudadanos de otras regiones, frente a los 80 aportados el año pasado.