La moción de los socialistas ha contado con 13 votos a favor (los siete concejales del PSPV-PSOE y los 6 de Ciuadadanos), 8 abstenciones (PP) y 12 en contra (10 ediles de Compromís y dos de Vox). El texto aprobado establece que el Ayuntamiento convocará “un concurso entre artistas y escultores de prestigio para que se diseñe una escultura que represente a la pluralidad de movimientos cívicos y culturales de la ciudad de València con el objetivo de tener un monumento identitario, singular y único que aporte valor cultural y arquitectónico a nuestra Plaza del Ayuntamiento y rinda homenaje a todas las realidades sociales y culturales de la ciudad que se han expresado en la plaza”. La moción, leída en el pleno por el concejal socialista Borja Sanjuán, añade que esa escultura “sustituirá al actual monolito instalado”.
Nada más producirse la votación Compromís ha emitido un comunicado en el que “lamenta la estrategia conjunta del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, para retirar el homenaje a los movimientos sociales impulsado desde el gobierno municipal”. La formación valencianista dice que el “panel informativo” instalado es un “reconocimiento a diversos movimientos sociales” y se pregunta si al resto de los partidos con representación municipal “les molesta que gente afín a partidos muy diversos protestara un 15-M de hace ahora justo 10 años contra el bipartidismo y la corrupción”.
Por cierto que también nada más acabar el debate sobre este asunto la vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha tenido que abandonar el pleno y marcharse al hospital al comenzar a sufrir contracciones previas al parto. La concejala había salido de cuentas esta misma semana.