Mata asegura que los socialistas valencianos pedirán que, al menos, el estado condone el incremento de la deuda a causa de la infrafinanciación.
Ese acuerdo será coincidente, según el portavoz socialista, con el programa electoral del PSOE y el programa de gobierno de la Generalitat. No obstante, Manolo Mata se ha mostrado preocupado por la reforma del sistema de financiación.
Los socios de gobierno del Botànic consideran que el gobierno central trabajará en sintonía con la Comunitat.
Una vez pasadas las elecciones, Compromís reconoce que una coalición electoral con Podemos en vez de con la formación de Íñigo Errejón podría haberle dado más votos. Lo señala la portavoz adjunta de formación, Mónica Álvaro.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó asegura que su mano sigue tendida a Compromís para futuras alianzas y frenar la extrema derecha.
Y desde la oposición, el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, considera que la caída de su partido no está relacionada con el ascenso de VOX. Cantó culpa a PSOE y PP.
Cantó añade que ve a Inés Arrimadas como la sucesora perfecta de Albert Rivera.
Tanto PP como Ciudadanos consideran que el nuevo gobierno central dará oxígeno al nacionalismo en detrimento de los intereses valencianos. Lo señala el diputado del PP, Alfredo Castelló.