Es un planteamiento que comparten Compromís y que Unides Podem.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el delito de sedición, tal y como está tipificado, no cabe en un país democrático.
Ferri es miembro del Bloc, partido que ha aprobado una resolución pidiendo la amnistía de los políticos presos. El síndico ha admitido que le gusta tanto la propuesta de Oltra, como la del Bloc.
El síndic socialista, Manolo Mata, considera que no hay ninguna necesidad de reformar el Código Penal en relación a este asunto.
Coincide Mata con los grupos de la oposición en este rechazo. PP, Ciudadanos y Vox consideran que Compromís se acerca a la postura de los independentistas. El PP considera que la propuesta de Oltra es propia de regímenes dictatoriales mientras que el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, asegura que no le sorprende la propuesta de Compromís sobre este asunto.
Por otra parte, no ha prosperado en les Corts la declaración institucional propuesta por el PP para mostrar apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los ataques sufridos en Cataluña. Compromís y Unides Podem han indicado que busca hacer electoralismo. El PSPV ha pedido que se sustituya por la acordada en el Congreso de los Diputados.