El president de la Generalitat, Ximo Puig, quiere “solucionar rápidamente” el relevo del vicepresidente tercero, Rubén Martínez Dalmau, sin que el cambio afecte a la "cohesión y la estabilidad política". El jefe del Consell ha desvelado, en una entrevista en la Brújula de Comunitat Valenciana, que se reunirá esta semana con la secretaria general de Podem, Pilar Lima, “con la mejor voluntad de seguir consolidando el Botànic” y “mantener el acuerdo”. “La voluntad mía y de Compromís, del conjunto del Gobierno, es mantener este equipo lo más cohesionado posible. Pensando en la agenda de superación de la pandemia y en la reactivación económica, no en discrepancias estériles", añadió. Según Puig, Podem “es un socio y queremos actuar con máxima lealtad, que tiene que ser de ida y vuelta”.
Illueca, el único cambio en el Consell
El jefe del Consell reconoció sobre la propuesta de Héctor Illueca como vicepresidente tercero, no conocerlo personalmente. Pese a ello, dijo tener “una buena opinión de él”, como “una persona válida y con capacidad”. “Si, finalmente, esa es la decisión de Podemos, en la que yo en absoluto me quiero entrometer, puede hacer un buen papel", subrayó.
Sobre si el relevo de Dalmau provocaría más cambios en el Consell, fue contundente. "En este momento, la prioridad es la superación de la pandemia y la recuperación económica y social. Hasta que no acabe esta etapa, no es apropiado ningún cambio en un equipo que, a mi parecer, está funcionando muy bien.
Desescalada
El President de la Generalitat confía en la “corresponsabilidad” de los ciudadanos, cara a la celebración de las fallas, para que no afecten a los contagios de Covid-19. Ha anunciado que el próximo día 6 se reunirá la comisión interdepartamental para acordar las futuras restricciones. La intención del ejecutivo autonómico “es comenzar la desescalada hasta el 9 de octubre con más del noventa por ciento de la población mayor de 12 años vacunada".