Puig anuncia una reforma del Sistema Valenciano de Salud para descongestionar los centros de salud
La Generalitat va a reformar el Servicio de Salud Valenciano para descongestionar los centros de salud.
Lo ha anunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el Debate de Política General que continuará mañana. Puig ha anunciado que se ampliarán las consultas que abrirán por la tarde, con posibilidad de doblar turnos. Se reformará el sistema de atención primaria, a través de una comisionada para mejorar el funcionamiento de los centros de salud. El President ha reconocido que la atención primaria está saturada y ha pedido por ello perdón a los valencianos.
Además, los sanitarios y trabajadores de las residencias de la Comuntiat recibirán una paga extraordinaria antes de que acabe el año como gesto de agradecimiento por su labor en estos meses. Aquellos que han sido contratados por la pandemia tendrán una prórroga de 6 meses en sus contratos.
El President ha explicado que una delegación de miembros del Consell se ha desplazado este lunes a la Moncloa para negociar los fondos que la Comunitat recibirá de la Unión Europea. Ha anunciado 410 proyectos frente a la pandemia, con 21 mil millones de euros hasta 2027, que se financiarán con dinero de Europa, fondos propios y también privados.
El president ha pedido una reforma del modelo territorial y ha arremetido contra el centralismo de la Comunidad de Madrid. Dice que actúa como una aspiradora de fondos en un procés invisible.
Otros anuncios del President ha sido la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, la UVE, con capacidad para intervenir ante cualquier situación de catástrofe.
Sobre violencia de género, Puig ha anunciado la extensión de las oficinas de atención a las víctimas a todos los partidos judiciales. Se crearán dos sedes, en Alicante y en Castellón de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género.
También ha anunciado Puig el Plan Ariadna para Juventud, con contrataciones, ayudas a la vivienda y a la formación y evitar una generación perdida.
La Generalitat declarará la cultura como Bien Esencial en la Comunitat Valenciana y se financiará con 25 millones de euros un Plan de Reactivación del sector cultural valenciano.
Puig ha apelado al diálogo a la oposición. Ha dicho que no quiere mordazas ni cheques en blanco.
"O nos salvamos juntos, o nos hundiremos separados", ha concluido Puig,en palabras del escritor Rafael Altamira.