Puig apuesta por un estado de alarma a medio plazo para evitar que lo entorpezcan "movimientos políticos"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que el estado de alarma "debe dar la mayor cobertura posible a medio plazo" y que "no se puede estar cada 15 días renovando el instrumento" a expensas de "distintos movimientos políticos que puedan entorpecer la seguridad sanitaria".
Así se ha pronunciado el president en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde ha considerado que es "importante" que esta medida "se consolide cierto tiempo", y ha puesto como ejemplo la propuesta valenciana del toque de queda, que será hasta el 9 de diciembre.
Puig ha considerado que esta duración del estado de alarma "no exime de control parlamentario ni de fiscalización", y ha manifestado que "no se puede actuar de manera cortoplacista".
"Es cierto que hubo muchas dificultades en su momento para llevar a cabo el objetivo del Gobierno que era acabar el estado de alarma en junio", ha manifestado, y ha considerado que "no se puede decir una cosa y la contraria": "Los que dicen que esta transición se hizo demasiado rápida, ahora resulta que dirán lo contrario, es una contradicción que no se puede asumir".
Sobre el nivel de emergencia sanitaria de la Comunitat, Puig ha recordado que hasta el 9 de diciembre sigue en vigor las restricciones que entraron en vigor este sábado, una resolución que la Conselleria de Sanidad ha presentado al TSJCV para que sea ratificada. "Estos son los límites que hay", ha recalcado, aunque ha destacado que el estado de alarma supone un "paraguas más potente" a las medidas de la Generalitat.
Por ello, ha insistido en que desde la "serenidad" se pueda generar "un marco lo más estable posible".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que el gobierno valenciano pueda gestionar el 10% de los fondos autonómicos para proyectos del plan Next Generation EU, y ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un plan para la juventud y un "Espacio Schengen sanitario".
Así lo ha indicado Puig en su comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Allí, Puig ha realizado diez reflexiones, entre las que ha destacado la necesidad de una "mayor cogobernanza" y la participación de las regiones en la gestión de fondos europeos.
Puig ha insistido en la idea de un "Schengen europeo" que permita la "movilidad entre europeos" con una "seguridad sanitaria", y ha instado a un plan "ambicioso europeo" al "rescate de una juventud" que "ha vivido entre dos crisis".
También se ha pronunciado sobre el Brexit, que ha pedido que sea "lo menos Brexit posible", "inteligente y satisfactorio, que no confronte y que no traiga consigo prejuicios". Asimismo, ha instado a instaurara una "tramitación exprés" para los fondos europeos ya que "si se aplica una política keynesiana en estos momentos, tiene que ser fundamental que podamos ser ágiles y eficientes".
El president ha pedido también una "armonización fiscal" para toda Europa, ha solicitado apoyo al sector turístico que "va a tardar a tener una recuperación social"; ha defendido la rehabilitación de viviendas como "uno de los programas propiamente más keynesianos e inteligentes" que "genera mucha ocupación" y ha destacado el Corredor Mediterráneo para el que ve en estos fondos "una gran oportunidad".