REUNIÓN

Puig y Armengol coinciden en solicitar una estrategia conjunta para reactivar la movilidad europea y la actividad turística

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia para analizar la situación del sector turístico, uno de los pilares clave de la economía de ambas comunidades. Han coincidido en solicitar al Gobierno y a la Unión Europea una estrategia conjunta para reactivar con seguridad la movilidad europea y la actividad turística, un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

ondacero.es

València | (Publicado 06.05.2020 14:21 )

Desiertas las playas de Valencia (10-08-2016) | EFE

Tanto Puig como Armengol han abogado por que UE ponga en marcha un protocolo de seguridad europeo para minimizar el impacto de la pandemia en el movimiento de las personas y la llegada de turistas extranjeros.

Precisamente este miércoles hemos sabido que la llegada de turistas internacionales se desplomó en marzo casi un 61 por ciento en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2019, tras el cierre de fronteras desde mitad de mes para frenar al coronavirus según según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido ambos presidentes han recalcado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe un Plan de Reactivación Turística para hacer frente a las repercusiones socioeconómicas que tendrá la pandemia sobre este sector y consideran que es prioritaria la apertura del espacio europeo, cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.

Reunión HOSBEC

Por otra parte el president de la Generalitat ha mantenido una reunión con la junta directiva de Hosbec, en el marco de la ronda de contactos con las principales organizaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro, se ha coincidido en la necesidad de contar con el protocolo de seguridad en los diferentes sectores y subsectores turísticos ante la Covid-19 que está elaborando el Instituto para Calidad Turística Española y que una vez aprobado éste, se pudiera realizar un desarrollo del mismo desde la Consellería de Sanitat.

Ambas partes han coincidido en la importancia de la aportación de la inteligencia turística en la medición de capacidad de carga de espacios públicos, como las propias playas, y que sobre éstas es importante también contar con un marco de actuación como el que está definiendo el Gobierno y la propia Generalitat.