En el nuevo Consell hay cinco caras nuevas. Son las del portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, será el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en un Consell al que se incorpora también Arcadi España, jefe de gabinete del president de la Generalitat. España será el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
La exdiputada autonómica de Compromís Mireia Mollà será la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La decana del colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat, Carolina Pascual es la nueva la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, que tendrán sede en Alicante. Es la primera vez que se descentraliza la sede de una consellería en la Comunitat. El área de Universidades sale por tanto de la consellería de Educación.
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, será la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, mientras que repiten en el Ejecutivo valenciano la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rafael Climent y Vicent Marzà.
Para esta décima legislatura, el president Puig estará acompañado de nuevo por la coportavoz de Compromís Mónica Oltra como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, a quienes se suma el dirigente de Podem Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
En el acto de toma de posesión se ha escuchado la voz de las nuevas caras del Consell. Los nuevos miembros del gobierno valenciano han expresado con qué inquietudes llegan al ejecutivo.
El nuevo vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, ha explicado que su función será coordinar las políticas ambientales del gobierno y dirigir las directrices verdes.
Dalmau ha sido, junto con la consellera d´Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo el único que no ha prometido su cargo con la fórmula de “con lealtad al rey”.
Otra de las nuevas caras del Consell es la exdiputada de Compromís, Mireia Mollà, quien ha explicado cómo se va a coordinar con Dalmau para gestionar el área de transición ecológica.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha abogado por gobernar para todos y profundizar en el cambio que comenzó en 2015.
La nueva consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que continuará como consellera el trabajo iniciado como diputada en la Diputación de Valencia para recuperar la memoria Democrática.
La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la vertebración del territorio que supone que la sede de este departamento esté en Alicante y la apuesta por el área de la tecnología y la innovación.
Entre los consellers que repiten se encuentra la vicepresidenta Mónica Oltra, que asegura que queda mucho por hacer en materia de inclusión y diversidad, pero ha recordado que este mes se han alcanzado 80 mil personas en el sistema de la dependencia.
Oltra gestionará todas las políticas relacionadas con la lucha contra la violencia machista. Y ha señalado que quien no está en ese pacto, está fuera de la democracia.
Hay otros consellers que repiten en esta legislatura.
Uno de ellos es el de Hacienda, Vicent Soler que advierte que la reforma del sistema de financiación será la principal reivindicación del nuevo Consell.
También repite el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló asegura que en su segunda legislatura continuará la reversión a la sanidad pública de los hospitales de gestión privada.
Y también consolidará el trabajo de la primera legislatura la consellera de Justicia, Gabriela Bravo que incorpora nuevas competencias de Interior.