"Por tanto, creo que Gobierno legítimo, oposición legítima desde el marco democrático y ahora de lo que se trata es de avanzar en lo que es el programa de investidura que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medida sociales, con medidas de superación en los desequilibrios territoriales y buscando, desde luego, que España tenga el peso también en Europa que tiene que tener", ha dicho.
Tras la constitución del nuevo Ejecutivo central, Puig ha señalado que lo único que pide es que "se apriete el acelerador" para abordar "toda esa agenda de problemas que tenemos", algunos de los cuales "llevan mucho tiempo sin tener la dedicación suficiente" y "esperemos que ahora sí que la tengan, empezando por la financiación".
"Ojalá pronto se pueda presentar el presupuesto, que se apruebe un presupuesto, y entraremos en una nueva dinámica. Lo que tiene que hacer un gobierno es garantizar, sobre todo, la estabilidad" y "un marco adecuado para el crecimiento económico" y "para el desarrollo social, y eso significa puestos de trabajo que, para nosotros, es el principal objetivo", ha expuesto.
"El empleo es el principal objetivo, junto con el bienestar social", ha subrayado el president de la Generalitat.
Preguntado sobre si pedirá una reunión a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para hablar del trasvase, Puig ha contestado que sí.
"Voy a empezar una agenda de reuniones, la primera con el presidente del Gobierno -la tendremos, supongo, en las próximas semanas- y después con los ministros para intentar concertar lo que debe ser una acción común para resolver problemas", ha explicado el jefe del Consell, quien ha añadido: "Yo creo que las instituciones estamos para resolver problemas y no para crearlos".
La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha expresado su satisfacción porque el nuevo Gobierno de España imite la pluralidad del ejecutivo valenciano. Ahora espera que se cumplan los acuerdos previstos en el acuerdo que permitió que el único diputado de la coalición en el Congreso apoyara la investidura de Pedro Sánchez.
Y desde Unides Podem, el diputado de esta formación en Les Corts Ferrán Martínez reclama que la oposición le dé un margen de confianza al nuevo gobierno, más allá de criticar el número de ministros que lo componen:
Las similitudes del nuevo gobierno central con el de la Comunitat no es una buena noticia para la oposición.
PP y Ciudadanos considera que el ejecutivo no va a cumplir sus compromisos y va a perjudicar a los intereses de los valencianos.
La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, advierte que la oposición del PP será leal pero dura.
Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, ha mostrado su preocupación porque el gobierno central, dice, está sobredimensionado como el valenciano y que Podemos se ha dejado comprar por sillones, a su juicio, igual que en la Generalitat.
Cantó no cree que el gobierno central pueda cumplir su compromiso de presentar un borrador del nuevo modelo de financiación autonómica en los primeros ocho meses de legislatura, como ha pactado con Compromís. Según el portavoz de Ciudadanos, ese acuerdo es un brindis al sol.