Antes de esa reunión del Consell, el President Puig ha mantenido esta mañana un encuentro en el Palau de la Generalitat durante media hora con la vicepresidenta Mónica Oltra.
Puig apura hasta el último momento. El adelanto electoral lo tiene que decidir hoy porque mañana se disuelven las Cortes Generales.
El president tiene la prerrogativa de adelantar las elecciones autonómicas porque así se lo permite el Estatut de Autonomía, tras la reforma del año 2007, por ser la valenciana una nacionalidad histórica.
Se ha suspendido la reunión que el President tenía esta tarde en el Palau de la Generalitat con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
De hecho Ximo Puig ha suspendido su agenda que sí se ha mantenido a primera hora en un acto en el que el Presdient ha reconocido que hoy es el día en el que anunciará su decisión.
Antes de convocar el pleno extraordinario de esta tarde, el President se ha reunido con Mónica Oltra de Compromís, que está en contra de ese adelanto electoral del 26 de mayo al 28 de abril porque considera que no hay razones políticas para realizarlo. Es una opinión que Oltra ha trasladado hoy a Puig.
En un principio Puig anunció que estaba en contra de esta coincidencia en un superdomingo el 26 de mayo, porque prefería que los valencianos no voten en clave nacional y que prefería que el debate autonómico no esté contaminado por los temas nacionales.
Si decide adelantar las elecciones para que se produzca esa coincidencia, esta tarde explicará también las razones de ese cambio.