El President lanza un mensaje de tranquilidad a los regantes alicantinos

Puig, sobre la sentencia del Supremo: "El trasvase Tajo Segura no queda, en absoluto, invalidado"

El President de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la sentencia que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo no afectará al actual trasvase Tajo Segura ni supondrá una reducción de la cantidad de agua que llega a la Comunitat.

ondacero.es

Valencia | (Publicado 20.03.2019 06:00 )

Tras estudiar esa sentencia del Supremo, el President ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los regantes alicantinos.

Esa sentencia no invalida el Tajo Segura. Es más, según el President lo consolida y va a permitir una mejor regulación de los flecos que quedaron en la anterior normativa, que se cerró, ha dicho, en falso. La Generalitat participará en esa nueva regulación, a través de una célula de vigilancia.

El President asegura que no ha hablado con su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que está en contra del trasvase Tajo Segura y ha pedido a Bruselas que lo vigile.

Puig responde a García Page que la sentencia del Supremo deja claro que el agua de boca es la prioridad y pide que no se haga política con el agua, un tema, según Puig de "mucha emoción y poca razón".

Palabras de Puig tras reunirse con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián y con la Abogacía de la Generalitat.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig, ha solicitado una reunión de la Diputación permanente de Les Corts para que todos los partidos aprueben garantizar la permanencia del trasvase Tajo-Segura.

Considera que es necesaria la unión y una defensa firme de todas las instituciones y partidos en defensa de este trasvase fundamental dice para la Comunitat.

El texto de la propuesta ya ha sido presentado por los populares en el registro de la institución.

Según Bonig la reciente sentencia del Tribunal Supremo ha generado cierta incertidumbre en cuanto a su viabilidad futura.

20-03 BONIG TRASVASE

Recuerda que el trasvase Tajo-Segura es esencial no sólo para la agricultura alicantina, abarcando más del 60% del regadío provincial, sino también para el abastecimiento urbano a 35 municipios de la provincia.