Durante la madrugada del domingo al lunes llegaban a Valencia, tras casi tres días de viaje, las primeras familias ucranianas que han salido de su país huyendo de la guerra, y que van a permanecer en la Comunitat acogidas por familias valencianas, dentro del operativo puesto en marcha por la Fundación Juntos Por la Vida.
En total, han accedido en Valencia un total de 44 personas, entre ellas 21 menores con sus madres, pertenecientes a 14 grupos familiares. Todos han sido recibidos con emoción y lágrimas por parte de sus familias valencianas. La mayoría tiene vínculos con la Fundación, gracias a los programas de acogida familiar de menores que esta organización realiza desde hace mas de 25 años durante los veranos.
Testimonios
Es el caso de Katya, de 22 años, que ha vuelto a casa de sus padres de acogida en Nules, Castellón, con su hijo de sólo un año. A pesar del cansancio y de la situación vivida en su país, esta joven ucraniana se ha mostrado contenta por regresar y poder estar más tranquilos.
Las madres y padres de acogida han reiterado la importancia de dar cobijo a estos niños y niñas y sus familias, con la seguridad de que sus vidas corrían peligro. Adelisa Martínez, madre de acogida que se ha hecho cargo en Jalance de una familia de cuatro personas, dos de ellas niñas, afirma que necesitan todo el apoyo posible ante una situación tan traumática como la que han sufrido durante los últimos días.
Jesús Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Juntos por La Vida, reitera que se merecen una nueva oportunidad. Precisamente, la pasada noche cruzaba la frontera con Polonia otro autobús que llegará a Valencia en los próximos días, también fletado por esta organización solidaria.