Dos meses después de la DANA de València, una cincuentena de ONG se mantiene trabajando en las áreas afectadas por las inundaciones. Hasta ahora, todas ellas han destinado, en conjunto, más de 150M€ tanto en ayudas directas a las personas afectadas como en ayudas más concretas y específicas, por ejemplo, para la infancia o con carácter psicosocial.
Ello ha supuesto y sigue suponiendo el mayor despliegue humanitario realizado hasta ahora por parte de las ONG españolas. "Este despliegue ha sido nuestra mayor respuesta a una emergencia en España", destaca la vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón.
"Desde el primer momento, nuestras organizaciones actuaron y han adaptado su actuación semana tras semana, aportando su experiencia, sus recursos propios y donaciones de particulares y de empresas", reivindica Mirón en la línea del balance publicado por la Coordinadora Valenciana de ONGD con motivo de los dos meses desde la DANA de València.
De cara al futuro, la Coordinadora Valenciana de ONGD recuerda que la ayuda en la zona cero de la DANA de València será imprescindible no únicamente en el corto y medio plazo sino, también, de cara a los próximos años. "Hasta ahora, la inversión supera los 150M€ destinados, principalmente, a ayudas directas, atención a la infancia y apoyo psicosocial", pone en valor Lourdes Mirón.
"Recordemos que la población necesitará respaldo a medio y largo plazo. Por eso, seguiremos trabajando de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades que surjan en los próximos meses", adelanta la vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.