FIESTAS

Ribó defiende que se dan las condiciones para unas Fallas "con máxima normalidad"

El alcalde de València considera que las fiestas josefinas podrán celebrarse el próximo mes de marzo aunque ha instado a observar la evolución de la pandemia durante las próximas semanas

Ramón Pérez

València | 02.02.2022 13:45

A escasas semanas de la celebración de las Fallas de València, la incidencia acumulada con motivo de la pandemia de COVID-19 marcará indudablemente la celebración de las fiestas josefinas si bien todavía no queda claro en qué medida ocurrirá. Por una parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, instaba hace unos días a dar con “fórmulas mixtas” que permitan celebrar las Fallas siguiendo el modelo de mínimos instaurado el pasado mes de septiembre. Por otra parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha pedido durante las últimas horas “esperar a observar la evolución de la pandemia” para decidir sobre actos multitudinarios, como la mascletà o la ofrenda. Un debate al que se ha unido hoy el alcalde de València, Joan Ribó, quien defiende que las fiestas deberían celebrarse siguiendo su esquema habitual.

“Nosotros trabajamos en condiciones de que las Fallas van a darse en condiciones de máxima normalidad”, ha reivindicado el primer edil valenciano. De hecho, la característica ‘jaula’ de las mascletaes ha comenzado a ser instalada esta misma mañana en la Plaza del Ayuntamiento y la tradicional Exposició del Ninot abrirá sus puertas este viernes. No obstante, el alcalde de València ha querido añadir posteriormente que el Consistorio de la capital valenciana cumplirá, en todo momento, con las directrices que procedan de la Conselleria de Sanitat.

“A continuación, digo siempre: respetando escrupulosamente las normas que nos dé la Conselleria de Sanitat pero pienso que, en estos momentos, estamos en un momento de optimismo, y lo quiero decir”, ha valorado Ribó en declaraciones ante los medios de comunicación. De esta manera, el alcalde de València, a pesar de optar por una celebración con “normalidad”, se une a la corriente protagonizada por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera de atender a la evolución del COVID-19 y decidir, en última instancia, sobre las Fallas de València.

Evolución positiva del COVID-19 en la ciudad

Más allá de las propias fiestas josefinas, el alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado hoy que la evolución de la pandemia de coronavirus en la capital valenciana está siendo ciertamente positiva. “Hay dos indicadores que nos están diciendo que la incidencia epidemiológica esta mejorando: aguas fecales y, concretamente, la incidencia en los trabajadores del Ayuntamiento. Somos 1.500; es un buen indicador y el indicador está bajando de una manera muy rápida”, ha analizado tras la visita que el primer edil ha realizado a las obras del Mercado de Algirós.