El Ayuntamiento de València ha explicado este jueves los detalles de las obras para rehabilitar la sala del Museo del Corpus donde se guardan las Rocas (carrozas) que desfilan cada año en la procesión de esta festividad. Como ya adelantó Onda Cero el pasado mes de octubre, los trabajos han sido adjudicados por un importe de casi 300.000 euros. La estancia lleva más de dos años cerrada tras detectarse en 2019 posibles daños en su estructura y, si no hay contratiempos, reabrirá a mediados del año que viene porque el plazo de ejecución es de seis meses.
Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y las empresas adjudicatarias de la intervención han previsto diversas medidas para proteger las Rocas durante las obras. No obstante, si fuera necesario podrían ser trasladadas desde la sede del museo, situado en el barrio del Carmen, hasta una nave que el Ayuntamiento tiene en el polígono de Vara de Quart, según ha explicado la concejala de recursos municipales, Luisa Notario. En ese caso, el traslado se haría durante dos noches para minimizar los riesgos que supondría el tráfico diurno:
Notario ha señalado que el resto de las instalaciones del Museo del Corpus seguirán abiertas al público mientras dure esta restauración de la sala de las Rocas. La intervención en esa estancia que, construida en el siglo XV es la más antigua del complejo, tratará de solventar los problemas estructurales detectados hace dos años. También se eliminarán humedades y termitas y se rehabilitará la fachada y la carpintería, además de renovar el sistema eléctrico y de iluminación.
El concejal de cultura festiva, Carlos Galiana, ha explicado por su parte que cuando acaben los trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto seguir con el proceso de restauración de las propias Rocas que inició hace algunos años. El edil ha recordado que el Museo del Corpus recibió 79.000 visitas durante el último año que estuvo abierto.