La Conselleria de Sanidad ha adjudicado las obras del nuevo centro de salud históricamente reclamado por los vecinos del barrio de Malilla. La construcción de este ambulatorio acumula años de retrasos por cuestiones burocráticas. Si los plazos se cumplen esta vez, el centro estará construido a mediados de 2023.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y han sido adjudicadas por 4 millones de euros según ha anunciado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien ha mostrado su satisfacción por la noticia:
El nuevo centro de salud de Malilla sustituirá al que funciona actualmente en unos bajos de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, concebido para atender 6.000 cartillas sanitarias pero que, sin embargo, da servicio a más de 30.000. La parcela en la que se va a construir está situada entre la carretera de Malilla y la calle Bernat Descoll y podrá abarcar a una población de cerca de 40.000 personas. Prestará servicios de Medicina de Familia, Pediatría, Área Maternal y Cirugía Menor, e incorporará una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama.
Pendiente desde 2016
La construcción del nuevo centro de salud de Malilla debía haber arrancado en 2016, pero ese mismo año se cambió la ubicación inicialmente prevista a otra parcela que considerada más apropiada, situada entre la Carrera Malilla y la calle Bernat Descoll. Ese solar fue cedido por el ayuntamiento inicialmente en enero de 2018, pero la conselleria lo rechazó porque entendía que todavía faltaban algunos trámites administrativos, los que provocó un nuevo retraso.
Junto con el de Tres Forques, cuyas obras arrancaron el pasado mes de marzo y acabarán a mediados de 2022, el centro de salud de Malilla será el segundo de los ambulatorios nuevos que está previsto que se pongan en funcionamiento en València antes de que acabe esta legislatura.