Bajan los ingresos hospitalarios

Sanidad pedirá los datos de los fallecidos por COVID-19 en sus domicilios

La Conselleria de Sanidad solicitará que se le faciliten los datos de las personas fallecidas en sus hogares por COVID-19, que son comunicadas al Registro Civil, después al Instituto Nacional de Estadística (INE) y que puede no llegar a la Administración autonómica hasta pasados unos meses.

ondacero.es

València |



La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado en rueda de prensa por videoconferencia, que "no es lógico que estén en estos momentos dándose datos de los posibles fallecidos en sus domicilios con COVID-19 y no los tenga la Administración a la que le corresponde tenerlos".

Para ello, ha indicado que la Generalitat se pondrá en contacto con las autoridades competentes en la gestión de esta información para poder facilitar así los datos a la ciudadanía "con total transparencia" y contabilizarlos también en su balance diario de la situación derivada por el coronavirus en la Comunitat.

La consellera ha explicado que hasta dentro de diez o doce días no se sabrá el efecto que ha tenido en la evolución de la pandemia la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales. Asegura la titular de Sanitat que la Comunitat está preparada por si se produce un repunte.

La conselllera ha garantizado que todo el personal sanitario cuenta ya con material de protección y aún faltan seis aviones por llegar de China. Ello ha permitido ofrecer gratis mascarillas en las farmacias a los mayores y enfermos crónicos. Ante las colas en las farmacias que se han producido por este anuncio, la consellera ha recordado que es una medida que aún no se está aplicando. Será en los próximos días y la Generalitat informará previamente de ello.