La Conselleria de Sanidad presentará un recurso de suplicación ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la condena interpuesta por un juzgado de Alicante a indemnizar a médicos por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia de covid.
Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "Respetamos las decisiones judiciales, pero como no estamos de acuerdo en el planteamiento de la sentencia la recurriremos", ha asegurado.
Puig ha vuelto a pedir perdón a los profesionales sanitarios por la falta de materiales de protección durante la primera ola de la pandemia, pero ha recordado que la Comunitat Valenciana "fue la primera en conseguir productos, cuando no había".
El magistrado del Juzgado de lo Social número 5 --en una sentencia fechada el 7 de enero y dada a conocer este martes por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, quien interpuso la demanda junto a varios de sus afiliados-- estima parcialmente las pretensiones de los demandantes, que alegaban que la administración incumplió sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales durante el estado de alarma declarado por real decreto de 14 de marzo "con grave riesgo para la seguridad y la salud del personal sanitario".
En consecuencia, condena a este departamento del Consell a abonar a cada uno de los trabajadores --un total de 154-- cuantías que oscilan entre los 5.000 euros --para aquellos que trabajaron sin ele elementos de protección sin sufrir contagio-- y los 49.180 euros, para los sanitarios que precisaron hospitalización. Hay dos grupos que serán resarcidos con 15.000 euros (aislados por contacto) y con 35.000 (contagiados sin ingreso hospitalario).