Este protocolo contempla que las embarazadas no pueden estar acompañadas durante todo el proceso del alumbramiento. Barceló justificaba la medida en que los espacios son utilizados con muchas mujeres y deberían tener una desinfección muy a fondo tras cada parto para evitar peligros de contagios.
Sin embargo los especialistas consideran que es una incongruencia cuando se han estado adoptando medidas preventivas en las últimas semanas y atendiendo de esta forma los alumbramientos. La ginecóloga Amparo Sanroma lamenta que no hayan consultado a los especialistas y cree que la mejor opción es utilizar test rápidos. También Susi Obiol vocal de la asociación del colectivo de matronas de la Comunidad Valenciana reitera que el acompañamiento a las mujeres en el momento del parto reduce el estrés.
Por su parte varias embarazadas con las que ha podido hablar Onda Cero y que han de dar a luz en los próximos días reconocen que la puesta en marcha de este protocolo les está generando nerviosismo y preocupación. Recordar que la consellera adelantaba este lunes que se pondrán todos los medios digitales para que la persona designada como portavoz reciba imágenes del proceso.