Septiembre ha supuesto el cierre de la segunda temporada turística estival en tiempos de pandemia. Cuatro meses de verano – junio, julio, agosto y septiembre – que han aparecido marcados por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 pero, también, por las restricciones de aforo, de horarios e, incluso, de movilidad a escala internacional. Sin embargo, este complejo escenario en términos epidemiológicos no ha sido impedimento para que Turisme Comunitat Valenciana haya superado sus previsiones iniciales y, más concretamente, la temporada turística estival haya concluido con una ocupación hotelera media del 70% en el litoral valenciano durante el mes de septiembre. En el caso de los alojamientos rurales de las comarcas del interior, la ocupación media ha sido del 56% durante los últimos treinta días.
Una serie de cifras que confirman la recuperación iniciada por el sector turístico valenciano tras el envite de la pandemia de COVID-19 en tanto en cuanto suponen un 30% y un 18% más que hace ahora un año. Más concretamente, el litoral la provincia de València ha registrado en septiembre una ocupación media del 62% mientras que la costa de las comarcas de Alicante ha alcanzado una ocupación del 72% y la castellonense, un 66%. Además, las ciudades de València (75,5%) y Benidorm (70%) han supuesto los dos principales focos de atención turísticos durante el mes de septiembre.
Recuperación del sector turístico
El turismo local, nacional y las reservas de última hora han supuesto el empuje de la recta final de la temporada turística estival en el litoral de la Comunitat. “Se ha podido recuperar gran parte de la demanda turística que teníamos en 2019, apoyada dicha recuperación en el turista residente en España, especialmente, el interno, y el procedente de la Comunidad de Madrid, y, en menor medida, del turista internacional”, ha explicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Siguiendo esta misma línea, Colomer ha querido destacar que estas cifras positivas invitan al optimismo en el sector. “Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la senda de la recuperación y reactivación del sector, con hitos clave en nuestra política turística, como son la sostenibilidad, la estabilidad y la desestacionalización”, ha reconocido el secretario autonómico de Turismo. “Una vez más, se ha demostrado que, en cuanto el viajero recupera la confianza en el destino en términos de seguridad, piensa y elige la Comunitat Valenciana”, ha querido añadir Colomer.
Optimismo de cara al otoño-invierno
“El balance es que septiembre ha sido un mes positivo para el turismo y supone la antesala de un otoño y un final de año dinámico”, ha anticipado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. En este sentido, el máximo representante del sector turístico valenciano ha querido igualmente hacer hincapié en que “las expectativas que teníamos eran realistas por lo que el dato final, en un contexto internacional aún complejo, ha superado lo esperado”.