Ha dicho Barceló que no se pueden tener más profesionales donde no los hay, y ha pedido disculpas por la situación y los retrasos en los centros de salud.
En este sentido, preguntada por un posible "colapso" en atención primaria, ha explicado que la Conselleria creó un total de 7.023 plazas y se han cubierto 6.388, el 90,96%, dentro de las cuales se incluyen las 1.247 plazas de los rastreadores.
El sindicato médico de la Comunidad Valenciana asegura que la situación actual se hubiera podido evitar. El Secretario de CESM en Alicante, Víctor Pedrera, ha reivindicado que hace años el sindicato denuncia la falta de profesionales y una serie de condicionantes que han hecho que se haya reunido a la actual situación de carencia de personal sanitario que entre otros, están suponiendo el retraso en los centros de salud.
Pedrera ha asegurado, además, que con la llegada de septiembre y octubre, con la vuelta en las escuelas y la aparición de las patologías propias del otoño, la situación se complicará más si cabe y el sistema, ha dicho, no será capaz de afrontarlo. Por eso, el sindicato reivindica que, en la hora de planificar, se tenga en cuenta al sector, puesto que la administración, ha insistido, no ha contado hasta ahora con ninguno de los estamentos que representan los sanitarios en ninguno de sus variantes.