El alcalde, Joan Ribó, ha explicado hoy que cada una de las administraciones firmará por su cuenta el convenio y no habrá convocatoria pública de rúbrica, debido a las restricciones que marca la Junta Electoral para celebrar este tipo de actos en precampaña.
El convenio recoge los acuerdos alcanzados el pasado mes de enero en el seno de la sociedad Parque Central para finalizar el desarrollo de la nueva integración del ferrocarril en València, que comenzó con las primeras obras para traer el AVE a la ciudad. La culminación de la operación Parque Central llegará a través de obras como el canal de acceso subterráneo de las vías hasta el viaducto de Giorgeta, la nueva estación central soterrada, y el túnel pasante.
El documento prevé que el Ayuntamiento de València y la Generalitat aporten cada uno un 25 por ciento del coste del canal de acceso –cifrado en unos 400 millones de euros- mientras que la mitad restante la financiará el Gobierno de España. La hoja de ruta establece que las obras de esta infraestructura comiencen en 2021 y concluyan en 2024. Después se ejecutarán la estación central soterrada y el túnel pasante, cuyo coste será asumido íntegramente por el Ministerio de Fomento.
El consejo de la sociedad Parque Central también va a aprobar la refinanciación del crédito suscrito por el Ayuntamiento de València para sufragar su aportación al proyecto. El consistorio ha negociado una sustancial rebaja en el pago de intereses que le supondrán un ahorro de casi 570 mil euros. También está previsto acordar la venta de cinco parcelas edificables mediante subasta pública. Tres de los solares saldrán a licitación por un precio mínimo de 10,7 millones de euros, y las otras dos por 5,8 millones, IVA aparte en ambos casos.