Reitera que ante la situación actual que ha obligado a ampliar las plantillas sanitarias y de docentes queda claro que habrá una subida de los gastos. Junto a esto recuerda que están a la espera de saber como se aplicará la financiación autonómica el próximo año.
Confía que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se den una pautas a las Comunidades para proceder a ajustar el presupuesto del próximo año. Soler afirma que la voluntad de la Generalitat es distribuir las cargas fiscales sin incrementar los impuestos.
Recuerda que en la parte de ingresos siguen pendientes de la aprobación de los presupuestos generales del estado y confía en que los fondos de reconstrucción europea les permitan ser ambiciosos en la parte de políticas económicas asegurando que no haya recortes en los servicios públicos básicos.
Afirma Soler que ve positiva la decisión de la Comisión Europea de permitir reasignar fondos de la Política de Cohesión. De esta forma podrán reforzar sus sistemas sanitarios adquiriendo camas hospitalarias o comprando material farmacéutico y de laboratorio así como equipos de protección personal.