En un principio no está previsto que de la reunión entre los ministerios y los gobiernos autonómicos se tome ninguna medida especial, más allá de recomendar la reapertura de los centros educativos el día 10, tal y como ya estaba previsto. Según el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del Pais Valencià (STEPV), el Gobierno de España pone en valor que las aulas confinadas no llegan al 2% en todo el estado y que el alumnado de entre 5 y 11 años se está vacunando.
Pero para el coordinador de acción sindical del STEPV, Marc Candela, no tiene sentido retomar la actividad lectiva sin tener en cuenta la situación de la pandemia en cada localidad o centro educativo. Candela cree que también debe ponderarse el número de profesores y alumnos que puedan estar contagiados en cada centro:
El STEPV también reclama a la Conselleria de Educación que procure que antes del 10 de enero todos los centros dispongan de todo el material anticovid necesario para el personal, como mascarillas y gel hidroalcohólico. En este sentido, considera que no es de recibo que haya centros que todavía no hayan recibido este material después de cuatro meses desde el inicio del curso escolar. El sindicato también ha vuelto a pedir que se establezcan permisos especiales para los padres que tengan sus hijos confinados, así como pruebas diagnósticas para los casos estrechos de los positivos.