El debate político de estas últimas semanas sobre la conveniencia de aplicar o no una tasa turística autonómica ha dado un giro tras la propuesta del PSPV de estudiar su implantación, aunque a nivel municipal. El síndic socialista, Manolo Mata, ha dicho este miércoles a los medios desde Les Corts, que lleva "esperando desde 2018 la propuesta de los que quieren implantarlo"; Fran Ferri, de Compromís, ha señalado en que es una cuestión que "ya se negoció en el segundo pacto del Botànic" pero que quedó fuera por falta de acuerdo y Estefanía Blanes, de Unides Podem, ha dicho que esperan abordarla "desde el consenso".
Rechazo de la oposición
Por parte de la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, se ha referido a la posible aplicación de esa tasa turística en València, donde es también portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento. “València es una de las ciudades con mayor presión fiscal de toda España”, decía.
Por parte de Ciudadanos, la síndica, Ruth Merino, ha asegurado que los concejales de su formación “votarán en contra de esa propuesta”, pero es partidaria “de dar más libertad a los ayuntamientos para gestionar los fondos de los que disponen, pero, en ningún caso, a costa de nuevos impuestos”.
Mientras, la síndica de Vox, Ana Vega, ha defendido “una reducción drástica de impuestos”.