en la casa vestuario de la virgen

El Tribunal de las Aguas de València tendrá por fin su museo en 2022

El montaje está acabado y solo falta que las instituciones se pongan de acuerdo sobre la fórmula de gestión del recinto

Nacho Reig

València | 18.11.2021 13:12

Sesión del Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral
Sesión del Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral | Tribunal de las Aguas

El Tribunal de las Aguas tendrá por fin el año que viene un lugar digno donde explicar su milenaria labor de mediación en los conflictos entre los regantes de la huerta de València. Según ha podido confirmar Onda Cero, está previsto que a principios de 2022 se abra al público el centro de interpretación del Tribunal, ubicado en la Casa Vestuario de la Virgen. El inmueble está justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, donde cada jueves al mediodía se reúne Tribunal.

La planta baja del edificio ya alberga algo de material explicativo sobre la labor de esta institución, pero a todas luces insuficiente para una entidad de tan larga tradición Según nos han explicado fuentes tanto del Ayuntamiento como del Tribunal de las Aguas, el montaje del material expositivo ya ha concluido. Cada una de estas dos instituciones se ha encargado de musealizar una de las dos plantas de Casa Vestuario gracias a sendas subvenciones de la Generalitat.

Ahora se están negociando los últimos flecos de cara a la apertura al público del recinto. Entre ellos, quién se encargará de la gestión de un museo que era muy necesario, como explica la concejala de cultura, Gloria Tello:

Patrimonio de la Humadidad

En 2018 el Ayuntamiento, la Generalitat y el Tribunal de las Aguas firmaron un protocolo de intenciones para crear este centro de interpretación. El año pasado el Ayuntamiento trasladó la biblioteca municipal que ocupaba la primera planta de la Casa Vestuario al edificio del barrio de la plaza Tavernes de la Valldigna, en el barrio del Carmen, que en su día fue sede del Centre Excursionista.

Ese traslado ha permitido destinar íntegramente la Casa Vestuario a dar a conocer una institución milenaria y que, a pesar de ser declaraba por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2009, todavía no contaba con un lugar adecuado para su difusión.

El museo contará con una exposición permanente de fotografías sobre la historia y funcionamiento del Tribunal, así como de mobiliario, vestuario y otros utensilios que usan sus miembros. También habrá un área de archivo e investigación y otra con proyecciones audiovisuales de las sesiones del tribunal.