Una red pública de acogida y un marco normativo sobre asilo, entre los 101 objetivos de la Estrategia de Migraciones
Una red pública de acogida de migrantes y un nuevo marco normativo sobre asilo son algunos de los 101 objetivos de la Estrategia de Migraciones 2021-2026, que van encaminados a "visibilizar a este colectivo y a favorecer su inclusión en la sociedad valenciana, "con la defensa de los derechos humanos como eje inspirador".
Así lo ha defendido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presentado el documento tras presidir la constitución de la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 y que ha aprobado este texto.
La estrategia está estructurada en cinco ejes, entre los que se distribuyen 101 acciones con las que se pretende dotar al Consell de una herramienta con la que afrontar "el reto de la política migratoria desde una perspectiva inclusiva e intercultural", ha indicado.
El texto, que es fruto de un "amplio proceso participativo" en el que han participado 325 personas a través de jornadas presenciales y 'online', "refleja un compromiso del Consell en su totalidad, ya que recoge medidas de prácticamente todos los departamentos del Gobierno valenciano, y todas ellas centradas en las competencias que son propias de la comunidad autónoma", según Oltra.
El desarrollo de un marco institucional que responda a la realidad migratoria en la Comunitat Valenciana; asegurar el ejercicio de los derechos y el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad; facilitar el acceso al empleo y a una vivienda digna; desarrollar un modelo social inclusivo y participativo e impulsar un modelo de convivencia e interculturalidad, son los cinco ejes en los que se centra la Estrategia.
La Comunitat Valenciana cuenta con una población de 750.000 personas migrantes, provenientes fundamentalmente de Rumanía, Marruecos y Reino Unido, seguidos a distancia por Colombia, China, Italia y Rusia. De ellas, un 85% tienen autorización de residencia, y solo un 15% están en situación de irregularidad documental.
ACCIONES DE LA ESTRATEGIA
La vicepresidenta ha afirmado que, sobre la de esta estructura, se han planteado acciones que marcarán el camino para el futuro de la política migratoria del Consell, que se iniciará con los estudios necesarios para la puesta en marcha de un nuevo marco normativo que estará "alejado del paternalismo y centrado en la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos".
El marco normativo, ha añadido, irá acompañado de un compromiso con la consolidación de una red pública de alojamiento e intervención para personas migrantes en situación de vulnerabilidad, que se complementará con itinerarios de acompañamiento, formación y asesoramiento que faciliten su inserción socio-laboral. También hay medidas referidas a las víctimas de trata.
En el ámbito laboral, ha apuntado, la Estrategia también contempla el establecimiento de una conexión entre Labora, la red de servicios sociales y el sistema de protección donde se encuentran las personas menores de edad que llegan a la Comunitat Valenciana no acompañadas, para promover la inscripción de las personas migrantes en el sistema público de empleo.
Asimismo, se contempla la aplicación de incentivos para que se sufrague la cotización a la seguridad social para las personas que realizan cuidados en el entorno dentro del sistema a la dependencia, siempre y cuando no tengan parentesco con las personas dependientes. Oltra ha destacado la importancia de esta medida en un sector donde hay un gran número de mujeres migrantes empleadas.
La Estrategia también contempla la creación de un órgano de participación de las personas migrantes para asesorar y evaluar las políticas públicas en materia de migración y asilo, ya que el Consell quiere trabajar siempre de la mano de la sociedad, y en este ámbito no podía ser diferente.
"NO HAY NOVEDAD" SOBRE CANARIAS
Por otra parte, preguntada sobre la solicitud que realizó la secretaría de Estado de Migraciones a la Generalitat para que acogiera migrantes llegados a Canarias, Oltra ha indicado que "no hay novedad".
La vicepresidenta ha detallado que se ofrecieron 120 plazas para "cuando el gobierno de España decida hacer el traslado". Así, el Gobierno se encargará del acompañamiento, mientras que la Generalitat ofrecerá la manutención y el alojamiento.