El resto de partidos abogan por reivindicaciones sin aglomeraciones

Unides Podem es el único partido de les Corts que apoya las manifestaciones del 8M en la calle

PSPV y Compromís apuestan porque este 8 de Marzo sea "creativo" y más reivindicativo que nunca por las desigualdades entre mujeres y hombres que ha agudizado la crisis, mientras Unides Podem apoya las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista "con todas las medidas de seguridad".

ondacero.es

València | 02.03.2021 14:24

Entre la oposición, el PPCV pide "muchísima prudencia" y rechaza tanto las concentraciones masivas como "el feminismo de confrontación", Ciudadanos apela a la responsabilidad individual y recuerda que los políticos deben dar ejemplo y Vox insiste en que el día esté dedicado a las víctimas de la pandemia y defiende que "las 'feminazis' no son feministas'.

Así lo han expuesto representantes de los seis grupos de Les Corts antes de la junta de síndics, a seis días del 8M, ante las diferencias en torno a las convocatorias del Día Internacional de la Mujer.

El socialista Manolo Mata ha advertido que es "el 8M más duro" porque el techo de cristal no se ha roto y las mujeres están sobrecargadas de trabajo por la pandemia. "Tiene que ser el más reivindicativo pero con la menor presencia en la calle", ha defendido, para pedir que la presencia en la calle sea la mínima sin dejar de "reivindicar de forma contundente" y recordar a Vox que las manifestaciones no se autorizan.

Fran Ferri (Compromís) ha coincidido en que llega un 8 de Marzo muy diferente, aunque está seguro de que será "un movimiento totalmente creativo porque es más necesario que nunca reivindicar la igualdad y el derecho de la mujer a vivir con dignidad". También ha lamentado que las mujeres sean de nuevo las más afectadas por la crisis.

Como síndica de UP, Pilar Lima ha coincidido con los portavoces del Botànic en que el 8M es necesario pero ha remarcado que su partido apoyará al movimiento feminista, "que ha decidido primar la seguridad y la salud cumpliendo todas las medidas y restricciones, exactamente igual que en otro tipo de concentraciones". "No vamos a ser cómplices de la derecha", ha zanjado contra los "ataques" de estos partidos.

En cambio, la 'popular' Isabel Bonig ha sostenido que hay "mil formas" de reivindicar el 8M y "los verdaderos problemas de las mujeres", ya que ve incomprensible que haya actos masivos cuando siguen las restricciones. "Estamos cansados de tanta palabrería de la izquierda, la defensa de la mujer se demuestra con hechos", ha urgido, para recordar que el PPCV está encabezado por mujeres y volver a felicitar a los hombres que trabajan por la igualdad.

La diputada 'naranja' Mamen Peris ha puntualizado que están a favor de la mujer pero "no solo el 8 de Marzo" y ha llamado a la responsabilidad y a no confiarse a pesar de la situación. Por tanto, en Cs asistirán solo a actos protocolarios y organizarán una manifestación telemática con afiliados como "gesto". "Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo", ha reivindicado, recordando algunas de sus propuestas como escuelas infantiles gratis para 0-3 años en grandes centros de trabajo.

Y de Vox, Ana Vega ha advertido que es una irresponsabilidad salir a la calle de forma masiva y que el 8M "se lo merecen las víctimas, sus familiares, los sanitarios y el personal de residencias". "No compartimos esa ideología, las 'feminazis' no son feministas", ha dicho, para criticar que el Gobierno autorizara las manifestaciones de 2020 "aun sabiendo que el virus ya estaba en España y las convirtiera en un 'infectódromo' de más de 200.000 personas".

OLTRA, CONTRA LAS AGLOMERACIONES

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que los actos programados en la Comunitat Valenciana para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, descentralizados y sin aglomeraciones, son la "vía adecuada". Oltra ha contestado así al ser preguntada, durante una rueda de prensa para presentar la campaña de Igualdad, por los actos organizados por el movimiento feminista para el próximo lunes. "Se han de celebrar desde la reivindicación, como todos los años, porque queda mucho por hacer para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres", ha subrayado. La vicepresidenta ha recordado que se han convocado actos reivindicativos en los que se han "cuidado de no ir a aglomeraciones masivas por causa de la pandemia", se ha descentralizado la convocatoria y se usarán las nuevas tecnologías como "herramienta de expresión y reivindicación de la igualdad". "Creemos que es la vía adecuada porque la pandemia está marcando nuestras vidas y también la manera de manifestarnos, pero es importante que esa manifestación exista", ha subrayado. Sobre las acciones reivindicativas convocadas para llevarlas a cabo desde los balcones ha dicho: sirven "para sentirnos unidas, cohesionadas, para saber que son muchas personas las que luchamos por la igualdad". "Habrá que reinventar la manera de manifestarnos pero no perder esa sensación de comunión que tenemos para el 8 de marzo", ha concluido Oltra.