La Universidad Popular de València comienza, con la participación de la Unidad de Conductas Adictivas de Padre Porta del Hospital Clínico Malvarrosa, el programa '#UPOberta', que conecta la accesibilidad a la cultura con la inclusión, la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Según el consistorio el objetivo de esta iniciativa es profundizar en su vinculación a los barrios como agente facilitador del acceso de la ciudadanía a los recursos culturales y agente dinamizador de la participación social y el aprendizaje a lo largo de la vida. La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, reitera que se trata de acercar la cultura.
El programa '#UPOberta' facilita el acceso a los recursos culturales de la ciudad a personas no matriculadas en las actividades anuales de la Universidad Popular que participan en otros programas y servicios públicos de salud o inclusión. La primera experiencia piloto, que se desarrolla en colaboración con la UCA Padre Porta, busca facilitar las redes de conexión con el vecindario y el acceso a la cultura de un grupo poblacional con una problemática de salud concreta.