La peatonalización y urbanización definitivas de la Plaza del Ayuntamiento de València han dado hoy un nuevo paso adelante. Después de su inauguración provisional en el verano de 2020, el popularmente conocido como ‘punto cero’ de la capital valenciana hace frente durante estas semanas a la elección del modelo definitivo del futuro de la Plaza del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio valenciano ha convocado – a través de la Vicealcaldía y Concejalía de Urbanismo – un concurso de ideas para escoger el proyecto final. En este sentido, las veintiséis propuestas inscritas en este concurso han logrado pasar a su segunda fase.
“Ahora, se abre el plazo de sesenta días para que todos los equipos presenten al Ayuntamiento el proyecto de lo que será la nueva Plaza del Ayuntamiento”, ha explicado esta misma mañana la vicealcaldesa de València y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez. No obstante, Gómez ha puesto de relieve que esta no será la última fase de este concurso de ideas. “Quiero recordar que, una vez pasados esos sesenta días, entraremos en la tercera fase del concurso, donde ya el jurado decidirá el futuro de la Plaza del Ayuntamiento”, ha detallado la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo en declaraciones ante los medios de comunicación.
De esta manera, comienzan ahora dos meses en que las empresas y firmas inscritas en el concurso de ideas deberán presentar al Consistorio sus proyectos definitivos debidamente cumplimentados y redactados. Posteriormente, un jurado integrado tanto por miembros del propio Ayuntamiento de València como por expertos externos decidirán cuál de esas veintiséis propuestas se convertirá en realidad y, por tanto, peatonalizará y urbanizará, de forma definitiva, la Plaza del Ayuntamiento.